Eric Berne fue el creador de la terapia A.T. Esta psicoterapia, facilita abandonar el guion psicológico que elegimos en la infancia, bajo la influencia de nuestro entorno, para usar de manera integradora toda nuestra capacidad de vivir, pensar y actuar de una forma sana y saludable.
Berne describe los distintos estados del yo dividiéndolos en tres: Yo Padre, Adulto y Niño. Cada estado del yo, corresponde a un sistema de pensamientos y sentimientos.
- El estado Niño se activa cuando la persona piensa y actúa como cuando era niño.
- El estado Padre se activa cuando la persona piensa como lo harían los padres.
- El estado Adulto se pone de relieve cada vez que la persona piensa, siente y actúa de forma coherente respecto a la situación del momento
Mediante la observación y el análisis del comportamiento, descubrimos desde que estado nos comunicamos, incluso podemos encontrar estrategias de nuestra vida infantil que aun hoy de adultos usamos, consiguiendo resolver problemas ligados a relaciones de uno mismo y con los demás. Se trata de diagnosticar, en un contexto concreto, que «Estado del Yo» interviene y cual es el ‘guión de vida’ inconsciente.
En Análisis Transaccional, nos basamos en diversos conceptos:
Guión de vida
Es un plan de vida inconsciente en la infancia, creado para sobrevivir y responder a las necesidades inmediatas, que seguirá rigiendo durante nuestra vida adulta.
Postura ante la vida
Determinada en la infancia, a partir de lo que rodea al niño, con este concepto podemos comprender como se ha construido su identidad y como se relacionara con el mundo.
Las transacciones
Intercambios entre dos estados del yo, en respuesta a un estímulo
Necesidad de reconocimiento
Es la evidencia de que algo no funciona bien.
La sensación de chantaje
Existen cuatro sentimientos base: alegría, tristeza, cólera y miedo. El niño aprende a reprimir unos sentimientos para remplazarlos por otros. De mayor puede mantener relaciones confusas al seguir utilizando estos sentimientos parásitos.
Juego psicológico
Es la repetición en la edad adulta, de una secuencia, de un guión de vida, basado en un modo de comunicación de manipulación.
La autonomía
Aceptar lo que se está viviendo, tomar decisiones en función de criterios sanos, vivir y sentir sentimientos auténticos, utilizar las capacidades de consciencia de espontaneidad e intimidad, percibir al otro y a si mismo como una persona que merece respeto absoluto.