¿Porqué nos llamamos igual que nuestro abuelo-a, porque tenemos similitud con la historia de un familiar?
Hay hechos que no dejan de repetirse en una familia, ¿a que es debido?
La psicogenealogía comprende numerosas teorías, prácticas y escuelas de pensamiento y se ha convertido con el tiempo en un término popular, la Profesora Anne Ancelin Schützenberger, impulsó de este enfoque, particularmente en Francia durante los años 80.
Comenzó por descubrir en las biografías de sus pacientes sorprendentes fenómenos de repetición e identificación con personas amadas ya desaparecidas.
Este fue el camino que la llevó a crear el método del árbol genealógico, que resalta hechos relevantes para bien o para mal en la historia de una familia: enfermedades, nacimientos, accidentes, muertes precoces o injustas, matrimonios, partidas, etc.
Mediante la representación gráfica del conjunto de toda la familia, en el sentido amplio del término y tomando hasta cuatro generaciones, podemos descubrir los vínculos afectivos mayores, positivos o negativos u olvidados y negados hasta el punto de convertirse en “impensables genealógicos”.
Con Psicogenealogia, vamos a encontrar todo aquello que el clan familiar nos ha ido imponiendo de generación en generación, mediante el árbol genealógico y usando la informacion que da el nombre, fecha de nacimiento, profesión etc. de los miembros de la familia.
Una vez encontrados esos vínculos que nos atrapan, nos deshacemos de las cargas que no nos pertenecen y vivimos la vida que queremos vivir.
“Somos menos libres de lo que creemos. Pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino familiar repetitivo de nuestra historia, comprendiendo los vínculos complejos que se han tejido en nuestra familia e iluminando los dramas secretos, los no dichos y los duelos inconclusos.”
Anne Ancelin Schützenberger