Según Eric Berne es el argumento de vida, no consciente, que de manera automática se decide en la infancia, y que abarca la vida de la persona.
Es el plan de vida “no consciente” automático que hicimos en la infancia, pensando que era la mejor manera de ”estar bien” en nuestro entorno.
Es un plan progresivo, nos acompaña durante toda la vida a menos que elijamos un nuevo proyecto y sentido para nuestra vida desde nuestra mente consciente de adultos.
Muchas veces nos preguntamos que nos impide conseguir bienestar, alegría, felicidad,…el porqué de nuestros miedos, o de dónde viene esa baja autoestima que sentimos…, la respuesta a estas preguntas, la encontramos descubriendo que guión que rige nuestra vida.
Te propongo hacer este ejercicio, para ayudarte a reconocer tu guion:
¿QUIEN es el que vive en guion?
En que estado del yo te encuentras (¿eres paternal, maduro, niño?)
¿PARA QUÉ adoptas el guion?
Siempre es para sobrevivir y en función del ambiente que te rodea así actuarás. (para que te quieran, para quedar bien, para seguir con la tradición…)
QUE no ocurre en tu vida?
Aquello que no ocurre, son LOS MANDATOS, potencialidades o cualidades que tenemos reprimidas por nuestro entorno y condicionantes (no amar, no disfrutar, no valorarte, etc.)
COMO vas a cumplir tu guion?
Con LOS IMPULSORES, los rasgos de personalidad que nos definen.
Los más habituales son:
SER FUERTE: no puedo mostrar mis sentimientos, no puedo ser débil…
SER PERFECTO: todo tengo que hacerlo bien, de lo contrario, no sirvo…
SER COMPLACIENTE: acepto todo lo que tú digas, para que me quieras…
SER DIFERENTE: no soy como todos, tengo necesidad de que me veas…
SER TRATADOR: siempre estoy intentando acabar, empezar, vivir y nunca lo consigo…
SER RÁPIDO: lo dejo todo para el ultimo momento, me falta tiempo para…
Para desactivar el guión, en Terapias del Bienestar me valgo de Psicología analítica de Jung, arquetipos, análisis transaccional, Pnl, Gestalt, sueños, cuentos, autoconocimiento gnóstico, etc.
Unas potentes herramientas, que desechan el guion, liberando a la persona y dándole PERMISOS para ser feliz, para disfrutar, para valorarse…para vivir.