“Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba.”
El Kybalión (es un documento del siglo XIX que resume las enseñanzas del hermetismo)
Este principio de correspondencia sirve para entender el nexo que existe entre una terapia psicológica y la terapia Feng-Shui.
La base de mi terapia de guion y descodificación es encontrar en el INTERIOR de las personas todas aquellas estructuras que le generan desarmonia y malestar; una vez localizadas las eliminamos o modificamos par conseguir restaurar o instaurar equilibrio y felicidad, lo que se traduce en SALUD para la persona.
PRINCIPIOS
La filosofía china dice que en un ambiente armonizado hay salud física, mental y espiritual, Feng-Shui es una poderosa ciencia-arte que nos ayuda a mejorar , curar y proteger la energía vital que circula por nuestro ser y que se refleja en nuestro entorno.
Con Feng-Shui localizamos todos los objetos o estructuras de nuestro EXTERIOR que nos generan intranquilidad y desarmonía y en su lugar colocaremos elementos que armonicen nuestro ambiente, potenciando el equilibrio que genera salud.
Feng-shui comenzó a desarrollarse hace más de 6.000, basándose en una creencia muy arraigada:
“Nuestro ambiente modela nuestras vidas”
, busca el equilibrio justo entre las energías del cielo y de la tierra, para que el ser humano fluya con la energía de la vida y de los lugares.
Feng-Shui significa viento y agua, el viento dispersa la energía y el agua la contiene, para esta filosofía todo está vivo, relacionado y en continuo movimiento.
¿CÓMO SE CREA EL FENG–SHUI?
Los antiguos filósofos decían q existía un vacío, donde no había nada, pero donde si estaba la probabilidad de cualquier expresión posible. A este vacío le llamaron “WUCHI”, de él surgía una energía vital , a la que llamaron ”CHI” (el aliento del dragón). Que unía y daba vida a todo lo que existe, era dispersada por el viento y retenida por el agua. El CHI es dinámico, invisible, gusta del aire limpio y fresco. Todo lo contrario, lo estancado y sucio, sería “CHA” (no vida).
La base del feng-shui es el estudio y la contención de CHI.
Existen tres clases de CHI:
- Celestial (cósmico)
- Terrestre (ambiente)
- Vital (vida de cada ser humano que nos rodea).
La energía vital se mueve siempre con un patrón espiral, para ello necesita dos vectores:
- Uno hacia dentro, YANG: Que genera energías densas, creando fricción, calor, luminosidad, color y compactación. Ejemplos Yang (Luz- Sol – Hombre- Abierto…)
- Otro hacia fuera, YIN: Que energía menos densa, mas lenta, temperatura baja, hay mas oscuridad y expansión. Ejemplos Yin ( Oscuridad- Luna- Mujer- Cerrado…)
- De la combinación del Yin (reflejado con dos rayas discontinuas (- -) y del Yang (reflejado como una raya continua ( _ ) se derivan 8 trigramas de pura energía, que reflejan todas las cualidades positivas y negativas del Yin y Yang.
La energía generada por el Yin y el Yang, se refleja en cinco fases distintas, para explicar estas fases los antiguo filósofos, eligieron 5 Elementos de la naturaleza, cada uno de ellos con unas formas y colores característicos. (madera, agua, fuego, metal, tierra).
Los 5 elementos forman dos tipos de ciclos, el ciclo de la creación y el del control.
EL PA-KUA
La herramienta fundamental para hacer Feng-Shui, es el Pa-kua
El PA-KUA engloba el cuadrado mágico, los puntos cardinales, los 5 elementos de la naturaleza (madera, agua, fuego, metal, tierra) y los 8 trigramas del yin y del yang y a todo ello se le añade un cuadrado en el centro que equivale a la salud.
Todos estos elementos dan la fórmula de las 9 CASAS :
- Camino y profesión
- Fama y reputación
- Amor y relaciones
- Familia y antepasados
- Salud y equilibrio
- Creatividad e hijos
- Saber y mundo interior
- Carrera profesional
- Ayudas externas y viajes.
La relación del ser humano con su casa es intima, esencial y sutil, por ello nuestra casa puede reforzar o debilitar nuestra salud, riqueza, amor, etc.
EL PA-KUA INTERIOR, nos ayuda a analizar y percibir nuestra vida, lo que nos ocurre, y de qué manera esto se refleja en nuestro ambiente. Junto con nuestra intuición, es una guía para saber cómo empezar a actuar en nuestra casa, para que nuestra vivienda sea fuente de felicidad, armonía y salud.
Cuenta una antigua leyenda que el río LO se desbordó; las gentes del lugar, para evitarlo hicieron una ofrenda al río, acto seguido apareció una gran tortuga que rondaba la ofrenda pero no la tocaba.
El Emperador Yu, observó que en el caparazón de la tortuga habían unos puntos grabados, pidió que los pusieran en una tabla y así observaron que todos ellos y en cualquier dirección sumaban 15, así pues se realizó una ofrenda con 15 elementos y las aguas del río se calmaron. A este cuadrado le llamaron “LO-SHU”, el cuadrado mágico.